La Gimnasia hipopresiva, como su propio nombre indica, consiste en una serie de ejercicios que se basan en bajar la presión que se produce en la cavidad abdominal. Pero no solamente son eso, sino que la postura en la que colocamos el cuerpo a la hora de hacer la apnea también es igual de importante. Por lo tanto, podemos decir que los hipopresivos son un conjunto de ejercicios posturales y respiratorios asociados al descenso de la presión intra-abdominal.
Los hipopresivos son beneficiosos tanto para prevenir, como para corregir o recuperar algunas dolencias corporales. Las más destacadas y para las que más se están utilizando en estos momentos, es para prevenir o minimizar el efecto de los prolapsos, para corregir problemas posturales, de incontinencia y para mejorar los parámetros respiratorios en deportistas y personas con problemas de asma.
Aparte de los ya descritos, y como beneficios de este tipo de ejercicio, podemos añadir también el aumento en la vascularización de varios órganos, la mejorade la diástasis abdominal,el fortalecimiento del suelo pélvico y la estabilidad lumbo-pélvica, lo que nos permitirá recuperar una buena postura de la columna y evitar posteriores problemas.
Pero, ¿quién puede practicar hipopresivos?. Pues prácticamente todo el mundo y es que, debido a sus múltiples beneficios, son pocas las personas que no pueden realizarlos. Solamente señalaremos un grupo poblacional para los que están contraindicados (y solamente nos referimos a la parte respiratoria de los mismos): las mujeres embarazadas, ya que para ellas está completamente prohibido hacer apneas.
Para realizar los ejercicios hipopresivos correctamente deberás ponerte en manos de un profesional, ya que son muchos los factores a tener en cuenta durante la realización del ejercicio y es muy fácil que en algún momento tengamos que rectificar nuestra postura. Por otra parte, un buen profesor te hará un seguimiento a través de diferentes test en los que podrás medir y ver tus progresos.
Cómo cualquier tipo de actividad física, los hipopresivos harán que te sientas bien y “te engancharán”. ¿Te animas a probarlos?.